Los programadores de aplicaciones informáticas desarrollan, crean y modifican aplicaciones informáticas de software generales o programas de utilidad especializada;.
Analizan las necesidades del usuario y desarrollan soluciones de software, diseñan o personalizan software para el uso del cliente con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa, además pueden analizar y diseñar las bases de datos dentro de un área de aplicación, trabajando individualmente o coordinando el desarrollo de la base de datos como parte de un equipo.
Tipos de Programadores de Aplicaciones
Programadores web
Los programadores web se encargan de escribir códigos para crear aplicaciones para ser usadas en internet, así como para crear páginas web.
Para esto desarrollan lenguajes de servidor entre los que se encuentran el PHP, JSP, ASP, ASP.Net, Ruby, Node y Python, entre otros. Por otro lado, también desarrollan lenguaje de programación como HTML; CSS; JavaScript y otros frameworks entre otros.
Este tipo de programador escriben el código para crear aplicaciones web de la talla de Facebook, Twitter, Gmail, y muchas otras.
Programadores desktop
Estos programadores son especialistas en la escritura de código para la creación de aplicaciones para computadores, bien sean laptops o de escritorio.
Para escribir este código se basan en lenguajes como el Java, C#, C++, Visual Basic.Net o Python.
Como ejemplo de aplicaciones creadas por programadores desktop podemos mencionar los paquetes de aplicaciones de oficina como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas y otras; navegadores web; clientes de correo; entre otros.
Programadores móvil o de apps
Esta clase de programadores se dedican a escribir códigos para aplicaciones móviles para los sistemas Windows Phone, Android o Ios. Para ello usan lenguajes nativos como el C++, Java y Objective-C.
Por otro lado, también escriben código para aplicaciones móviles utilizando herramientas para aplicaciones híbridas. Estas pueden ser Corona SDK, Ionic, jQuery, Lungo y otras más.
Aplicaciones móviles como Instagram, Vibe, el sistema operativo de Windows Phone, Android e IPhone y muchas otras, son creadas por este tipo de programadores.