Este tipo de usuario, con acceso anónimo, tiene la capacidad de usar los recursos del portal sin proporcionar credenciales de usuario.
Como administrador de la organización o sitio web, se puede determinar si se permite el acceso anónimo.
3 opciones usuario anónimo
Navegación anónima en TOR
Conocida como “Onionland” por el enrutamiento tipo cebolla que implementa para anonimizar una comunicación encapsulando los mensajes en capas, Tor es la red más conocida y utilizada fuera de la Internet superficial. La red Tor está formada por nodos de entrada, tránsito y salida, por las que va pasando la comunicación del usuario hasta llegar a destino. La multiplicidad de saltos y el cifrado que implementa en cada uno hace que sea casi imposible rastrear o analizar una comunicación.
Navegación anónima con I2P
El Proyecto de Internet Invisible (I2P por sus siglas en inglés) es una red anónima y descentralizada que también permite a sus usuarios y aplicaciones navegar de manera anónima. A diferencia del enrutamiento “cebolla” que utiliza TOR, en I2P la forma de comunicarse se asocia con un ajo, donde cada mensaje es un diente y el conjunto de ellos es una cabeza de ajo. De esta forma, en I2P se envían varios paquetes (o mensajes) en vez de uno, que van pasando por diferentes nodos. Además, se utilizan túneles unidireccionales de entrada y salida, por lo que la petición y la respuesta harán caminos diferentes. A su vez, dentro de cada túnel se hace un enrutamiento cebolla similar al de Tor.
Navegación anónima en FreeNet
FreeNet es la red más antigua de todas, ya que comenzó a funcionar en el año 2000. Freenet está diseñada como una red peer-to-peer (P2P) no estructurada de nodos no jerárquicos, entre los cuales comparten información. Al igual que Tor o I2P la comunicación viaja entre diferentes nodos de entrada, intermedios y de salida.