Cuando utilizamos el término “responsive” (adaptable), nos referimos principalmente a “responsive design” (diseño web adaptable).
Esto significa hacer que un sitio web sea accesible y adaptable en todos los dispositivos: tabletas, smartphones, etc.
Ventajas Diseño Web Adaptable
- Mejoras en la experiencia de usuario y la gestión: facilitar el consumo de contenidos y servicios con independencia del dispositivo o la situación que tengan las personas usuarias, sin necesidad de hacer versiones extra para determinados entornos y por lo tanto sin necesidad de duplicar el trabajo y el mantenimiento.
- Mejoras en posicionamiento en buscadores: Al evitar duplicidades de contenidos evitamos penalizaciones de SEO. Además, Google da relevancia a sitios que estén adaptados a distintos dispositivos.
- Mejoras en el diseño de la interfaz y la arquitectura de la información: El tener en cuenta los dispositivos con pantalla pequeñas (por ejemplo, los móviles) y que pueden ser utilizados en situaciones de escasa atención o conexión de baja velocidad nos obliga a replantear el diseño clásico de la interacción y presentación de los sitios web, lo cual implica una simplificación de los mismo y una mayor facilidad de uso para el usuario. De hecho, al plantear un diseño de interfaz se recomienda pensar primero en los dispositivos móviles para lograr interacciones mas claras y simples.
- Mejoras en accesibilidad: El uso intensivo de estándares y la simplificación de las interacciones trae consigo una mejora en la accesibilidad.