El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. Limón es un nombre común de tres frutas cítricas fragantes y de sabor ácido, utilizadas principalmente en el sector alimentario.
En primer lugar, se conoce como limones a aquellos frutos producidos por el híbrido Citrus × aurantifolia, árbol llamado popularmente limonero. El ácido cítrico, o su forma ionizada, el citrato, es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
Para que sirve el limón
Contienen vitamina C por lo que el limón sirve como un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño.
Limonero
El limonero da frutos entre 3 a 5 años cuando es nuevo y luego con los cuidados adecuados se mantiene dando frutos por 50 o hasta 60 años. Estos cuidados incluyen regarlo una vez a la semana, en verano igual mejor regarlo hasta cada 2 días ir viendo ya que depende de como le este afectando el clima. Además necesita suelo bien drenado, fértil y rico en humus. Como algo de conocimiento general nada especifico lo mejor es que este plantado en un sector en el que reciba mucha luz.
¿Quiénes deben evitar el limón?
Personas que sufren problemas de reflujo gástrico o úlceras estomacales, la ingesta de limón debe ser moderada, porque aunque el zumo del fruto es alcalino, en un primer momento podría causar irritación en las paredes del aparato digestivo. El exceso de limones en la dieta también puede provocar algunos problemas de salud. El principal y más conocido es la irritación del esófago por culpa de la acidez que contienen entre sus propiedades. Su consumo desmesurado puede causar a largo plazo diarrea o dolores intestinales.
Limón Tahiti
El limón tahiti es diurético reconstituyente, combate los trastornos digestivos. El jugo exprimido en medio vaso de agua y tomado en ayunas ayuda a combatir la gota, ácido úrico, arteriosclerosis, hipertensión, problemas del hígado e inapetencia. El limón Tahití se produce en un árbol que alcanza los 5 m de altura, los frutos crecen a los 3 años generalmente, pero hay especies que se pueden cosechar a los 20 meses después de la siembra
Limón Eureka
Los limones Eureka son originarios de California. Es de color amarillo, áspero y de tamaño mediano. No tiene semillas, tiene mucho jugo, es ligeramente dulce y tiene una acidez equilibrada. Es muy utilizado en cócteles y es un buen complemento para dar sabor a una variedad de mariscos. Tarda en dar frutos de 3 a 6 años. Se utiliza para tratamiento para los resfriados y la gripe, pero también puede ayudar con la digestión y, gracias a su alto contenido en vitaminas, también puede fortalecer el cabello, los dientes y las uñas.
Limón sutil
Citrus aurantifolia, también conocido como el limón sutil, es un árbol pequeño con un hábito errático que es autóctono del suroeste de Asia. Su follaje es siempre verde y tiene un tronco torcido, numerosas ramas densas y ramas espinosas. Tiene hojas elípticas de color verde claro con bordes ligeramente dentados.
Limón de pica
El limón de Pica, que recibe su nombre del hecho de que sus frutos se cultivan en el oasis de Pica en la norteña ciudad chilena de Iquique, es considerado como uno de los tesoros culinarios del país. Es llamado asi pero en realidad su nombre es Citrus aurantifolia swingle. Se cultiva principalmente en en las localidades de Pica y Matilla, en la Región de Tarapacá, donde el año 2007 se registró una superficie total de 66 ha, de las cuales aproximadamente 42 se encuentran en producción. Entre 15 y 16 hacen 1 kilo. Otro dato es que tiene una altura de máximo 5 metros.
Limón amarillo
El 75 por ciento del valor diario de vitamina C se encuentra en un limón amarillo grande, que tiene alrededor de 45 miligramos de vitamina C. Tiene un sabor algo más dulce, más aromático y ácido. Está muy ligado a la cocina mediterránea. También mientras el limón verde es pequeño y redondo, el amarillo es grande, alargado y más jugoso. Al igual que su cáscara, su pulpa también posee tonalidades amarillas. En cuanto a sabor, el limón verde es más ácido
Limón indio es el más exportado
Limón indio es el más exportado ya que India encabezó la clasificación mundial de productores de limones y limas en 2020, al registrar un volumen de producción de aproximadamente cuatro millones de toneladas métricas. México y China se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
Países que más limón importan
UU. (con 793.000 toneladas), seguido por Países Bajos (247.000 toneladas), Rusia (224.000 toneladas), Alemania (212.000 toneladas), Francia (198.000 toneladas) e Irak (168.000 toneladas) representaron las principales importaciones de limones y limas, representando en conjunto el 50% de las importaciones totales.
Medidas específicas del limón con comparaciones
Es un fruto ovalado, de unos 7-12 cm de longitud, de cáscara de color amarillo dorado, punteada de glándulas que contienen aceites esenciales. La pulpa se divide en gajos que contienen un jugo de sabor extremadamente ácido.
Limón hervido para que sirve
El limón hervido sirve para las siguientes 5 cosas destacables.
- Es un perfecto diurético.
- Ayuda a mejorar la piel.
- Evita los resfriados.
- Da energía.
- Mejora la digestión.
Más datos bien generales
El limón es bueno para la próstata inflamada. Pese a su sabor claramente ácido, el limón, tras el proceso digestivo, posee efectos alcalinizantes. Propiedades diuréticas que ayudan a eliminar grasas y toxinas del organismo. Antibiótico natural. El limón favorece el buen estado del sistema inmune, ejerciendo una acción preventiva frente a virus y bacterias. Ayuda a poner en marcha el proceso de digestión por la mañana. Los limones son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a normalizar la presión sanguínea. Esta fruta cítrica también contiene bioflavonoides, sustancias antioxidantes que fortalecen los vasos sanguíneos así que protege el corazón. Se demostró que el Jugo de Limón tiene excelentes propiedades bactericidas y antimicóticas contra: Candida albicans, Proteus vulgaris, Klebsiella pneumoniae, Salmonella typhi, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli.
Limón en inglés
Limón en inglés es lemon. Después de este tremendo dato también agregar que es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunitario, entre otros beneficios. Por su aporte de antioxidantes, que genera diversos beneficios para el organismo, consumir un limón con regularidad puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud. Tomar agua de limón por la noche ayuda a desintoxicar el colon. Además, aumenta el sistema inmunológico. Es un buen remedio para evitar la acidez estomacal y aliviar la inflamación. Finalmente, también tiene efectos favorables para perder peso durante la noche.
Limón y transaminasas
Evitar el limón es un gran paso y simple además para bajar las transaminasas. Mencionar que también es recomendable por portales especializados en salud evitar otras verduras y frutas que tengan ácidos orgánicos como fresas y sandías.
Conseguir más por la forma de tomarlo
Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas. El jugo de limón elimina las toxinas que se acumulan en los órganos como el hígado y los riñones. Según un estudio de la Sun Yat-Sen University, el jugo de limón mejora la función del hígado, ya que es un hepatoprotector ante algunos tipos de afecciones hepáticas.
El limón posee asimismo propiedades bactericidas y antisépticas que permiten reforzar las defensas del organismo mediante una movilización activa de glóbulos blancos, lo que lo convierte en un eficaz preventivo de numerosas infecciones, de la gripe y de los resfriados en general. Estos dos cítricos limón verde y amarillo proceden de la misma familia y contienen numerosos beneficios para la salud entre ellos aportan una gran cantidad de vitamina C y tienen propiedades antioxidantes.
Es rico en vitaminas
Recalcar que los limones amarillos tienen más cantidad de vitamina C que los limones verdes debido a que los primeros son más grandes y se considera que consumir un limón al día es seguro y puede proporcionar beneficios para la salud. Tomar bicarbonato de sodio con agua y limón mejora las digestiones y ayuda a evitar la flatulencia. Esta mezcla contribuye a que el sistema digestivo funcione mejor. Además, puede combatir la acidez, la indigestión ácida o el malestar estomacal. El limón para la gastritis se recomienda principalmente por ese poder alcalino, aunque lo cierto es que tiene otras muchas propiedades para este tipo de dolencias. Unos beneficios que hace que sea un alimento muy idóneo para tomarlo en estos casos, con independencia del origen de la gastritis.
El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. La vitamina C está implicada en la producción del colágeno. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Y ya el tipo llamado Verna, el limón idóneo para aumentar el consumo de vitamina C entre los más pequeños de la casa. Natural, sin grasas y con multitud de beneficios nutricionales, variedad autóctona española original de la Vega del Segura.
Cómo conservarlo fresco
Para que se conserven bien durante unas cinco semanas es meterlos en una bolsa de plástico llena de agua y, posteriormente, meterlos en la nevera.
Tipos
- Fino.
- Arbi.
- Interdonato.
- Feminello.
- Monachello.
- Verna.
- Fino.
- Arbi.