La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, cabe mencionar —con aportes poco significativos— la presencia de vitamina C, folatos y provitamina A (β-carotenos). Las verduras de hoja (llamadas verduras de hoja verde en esta página) como la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada y el bok choy, brindan nutrientes que ayudan a protegerlo a usted de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres. En Chile corresponde a las lechugas llamadas romanas o cos, conocidas en Chile específicamente como “costinas”.
Es una planta herbácea, anual, con hojas abiertas en los márgenes y punta redonda. Las hojas miden hasta 15 cm y la planta puede llegar a medir de 15 a 50 cm. Sus hojas, tallos y semillas son comestibles. La espinaca y la lechuga son las hojas de una planta. Aporta minerales como el potasio (ayuda en la función nerviosa y muscular), hierro (necesario para fabricar la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos) y fósforo y calcio (mantienen nuestro huesos y dientes sanos). Las hojas de color verde intenso de una lechuga son las más ricas en vitaminas y minerales.
Beneficios de la lechuga
Regula el nivel de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de aterosclerosis y mantiene la fertilidad. En cuanto a los minerales, contiene pequeñas cantidades de potasio y hierro, aunque también aporta fósforo, magnesio y calcio, así como otros oligoelementos (cobre, manganeso, cinc, níquel y selenio).
¿Quiénes deben evitar la lechuga?
Deben hacerlo los deportistas extremos, personas que mantienen un desempeño físico puntual y concentración total, deben controlar cuanto comen, ya que “pueden sentir contraindicaciones si comen más de una taza de lechuga al día, aun cuando sea parte de su dieta para comer sano”. También aquellas personas que tienen problemas de insuficiencias renales y consumen este vegetal diurético sin cuidado o aquellos que estén llevando un tratamiento diurético, no deben añadirle a su dieta un alto consumo, ya que ayudan a eliminar progresivamente el agua del organismo y no es recomendable.
Más datos bien generales
Las verduras de hoja (llamadas verduras de hoja verde en esta página) como la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada y el bok choy, brindan nutrientes que ayudan a protegerlo a usted de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres. Se considera que la lechuga romana es más nutritiva por contener más cantidad de vitamina A y K un valor de 17% diario. De igual manera su color verde proporciona una mejor fuente de nutrientes que las demás lechugas.
La lechuga ayuda a prevenir el estreñimiento, pero favorece la retención de líquidos si se come en exceso. La lechuga es un alimento muy presente en la dieta mediterránea al formar parte de ensaladas casi a diario, pero como todo, comer demasiada cantidad puede aportar algún que otro inconveniente. Contiene lactucina y lactucpicrina, que son «conocidas como sustancias potenciadoras del sueño», según un estudio publicado en 2019 en el Biological and Pharmaceutical Bulletin. Para ti que estas leyendo esto lavarla correctamentes es muy importante entonces separa cada hoja una a una y colocalas en una bacha limpia o recipiente. Llená el recipiente de agua fría hasta que cubra todas las hojas. Dejala en remojo 5 minutos.
Siguiendo con el lavado
No es recomendable dejarla más tiempo que este ya que se podría ablandar y perder textura. La líder indiscutible de las que dan menos gases es la lechuga Iceberg. En la lechuga de hoja rizada las hojas van a su aire, separadas y sin formar cogollo. La variedad de lechuga trocadero también es conocida como lechuga francesa o colocha. Es la variedad mas digestiva si buscas o quieres por algun motivo tuyo asi personal conseguir este efecto. Se caracteriza por sus hojas tiernas, lisas y mantecosas. Es un tipo de lechuga muy digestiva con un sabor delicado e intenso, las lechugas llamadas romanas o cos, conocidas en Chile especí- ficamente como “costinas”. La planta desarrolla hojas grandes, erguidas, oblon- gas y obovadas, con nervadura prominente, superficie ligeramente ondulada y borde irregularmente dentado.
Es aconsejable comer lechuga todos los días y preferentemente a la hora de cenar porque además de proporcionar un sueño tranquilo, favorece el buen funcionamiento intestinal en las primeras horas de la noche. Otro dato seguimos, hervidas y dejadas en reposo en el agua durante un tiempo han sido un recurso incluso medicinal, aunque se le atribuyen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y por supuesto relajantes. En la nevera, el refrigerador mas claro, evita que las hojas toquen las paredes y la lechuga tolera el frío, pero no a muy bajas temperaturas. Por ello, se debe guardar en los cajones o estantes más bajos de la nevera, donde la temperatura es más elevada. Los riesgos de no lavar la lechuga se basan principalmente en la proliferación de microorganismos infecciosos, como salmonela, listeria o E. coli.
Saber que da al comer
El consumo de esta verdura en crudo puede provocar irritación en el estómago que ya se encuentra sensible y generar mayor cantidad de ácido, por lo que desaconsejan el consumo de lechuga si se tiene gastritis. El repollo tiene el doble de fibra dietética en comparación con la lechuga, lo que lo convierte en una opción más saludable. Tiene gran importancia como cultivo hortícola en el país, ocupando una superficie variable entre 4.000 a 5.000 ha/año, produciéndose durante todo el año en todas las regiones del país, pero concentrándose en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y deI Maule. En esos lugares se da y es posible encontrar en practicante todos lados del país.
Cómo conservar lechuga fresca
- Trocea la lechuga al tamaño que más te guste.
- Lávala muy bien con abundante agua fría.
- Escúrrela todo lo que puedas. …
- Métela en un recipiente de cristal que tenga cierre hermético.
- Pon encima, cubriéndola toda, papel de cocina.
- Cierra bien el recipiente.
Tipos de lechuga
- Francesa.
- Romana o española.
- Baby.
- Escarola.
- Rosso o lechuga de hoja roja.
- De hoja de roble.
- Batavia.
- Radicchio o achicoria.