durazno

Durazno

El durazno pertenece a la familia Rosaceae, lo que los a los hace duraznos parientes cercanos de la mayor parte de las frutas más comunes: manzana, fresa, pera, membrillo, zarzamora, ciruela, cereza, frambuesa, etc. Durazno y melocoton son la misma fruta, con la única diferencia de que en diferentes regiones del mundo se les llama de manera diferente. En América del Sur y Central, se les conoce como durazno, mientras que en España y otros países europeos se les llama melocotón. En Chile esta bien decir también durasno según la rae para darle seriedad al tema.

El durazno tiene forma semejante a un globo. Mide de cinco a siete centímetros y medio y es de color amarillento, con tonalidades rojizas en la parte donde pega el sol. Tienen un surco o hendidura más o menos marcada a lo largo del fruto. El hueso es muy duro y también tiene hendiduras. Directamente con el tamaño tiene que ver su valor nutricional como 1 pequeño – 31kcal, 1 grande – 61kcal, 1 taza – 66kcal, 100 g – 42kcal, 1 onza – 12kcal,1 onza – 9kcal, 100 g – 30kcal.

Beneficios del durazno

  • Ayuda a la digestión. Es una fruta fácil de digerir.
  • Evita la constipación. Gracias a su elevado contenido en fibra dietética, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el peso. Un durazno mediano proporciona unas 50 kcal.
  • Ayuda a la presión.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Antioxidantes.
  • Salud de vías urinarias.
  • Controla la presión arterial.
  • Fortalece los huesos.
  • Reduce el estrés.

¿Quiénes deben evitar los duraznos?

Por su alto contenido en fructosa, el melocotón se debe evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dieto terapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable. Oidio. Roya. Sarna Viruela o mal de la munición. Podredumbre de la corona y raíz. Estas últimas 4 enfermedades provienen del durazno así es que todos evitar más que nada duraznos en mal estado. Diabéticos evitar o comer máximo 1 durazno. Y también todos evitar exceso de durazno porque aumenta los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y azúcar en sangre además de favorecer el incremento de peso.

Más datos bien generales

otro durazno

Comer durazno da vitaminas A, C, B1, B2 y B6, al igual que una serie de minerales -potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, hierro y cobre-. El durazno ayuda a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, que se relaciona con varias enfermedades cardiovasculares así que comerlo todos los días beneficia así la circulación. Seguir haciéndolo también ayuda a mantener saludables las membranas mucosas, así como la elasticidad en la piel, gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados y favorece la digestión de los alimentos, regula el latido del corazón y baja la presión sanguínea, debido al potasio presente en la fruta.

Debe comerse fresco, seco, congelado o cocinado, con el cual se pueden hacer cientos de preparaciones como ensaladas de frutas, jugos, postres, mermeladas, purés, duraznos en almíbar entre otros. Esta tiene altos contenidos de fitonutrientes y fibra, la cascara, pero a muchas personas no les gusta su vellosidad entonces se puede sacar o no en realidad este dato es para ver que es algo completamente personal de cada uno.

En que ayuda

Ahora comer durazno en la noche ayuda a evitar la presencia de infecciones en la piel y tener un cuerpo fuerte con mucha energía. Retrasa el envejecimiento gracias a su alto porcentaje de beta-caroteno y vitamina C. Protege a las personas de enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización. Se pueden comer entre 2 y 3 porciones al día. Mayoritariamente uno tiene 39 calorías. En 45 Kcal de durazno hay 0g trans, 10g carbohidratos, 8g azucares simples y 1g fibra. Comerlo sin lavar manifiesta con cólicos, fiebre aguda, vómitos, diarrea, sangre en las heces y dolor rectal. También se puede adquirir la listeriosis, una infección que se desarrolla por el consumo de alimentos crudos mal lavados que contienen la bacteria listeria monocytogenes.

También se suele denominar duraznero en países hispanoamericanos y albérchigo (del árabe al-pérsico) en castellano antiguo. En Chile se encuentran principalmente 9 tipos de duraznos. Acá también se le dice durazno a alguien obstinado, perseverante, tenaz. Se produce en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en Chile en V y la VI Región (Valparaíso, Santiago y Rancagua). Chabacanos durazno que no es durazno. El chabacano es una fruta originaria de China y Siberia, pero, ya que el nombre científico del chabacano es Prunus armeniaca, este parece hacer alusión a una errónea creencia acerca de que proviene de Armenia. Este fruto se consume fresco o como fruta seca, mermeladas, en almíbar, dulces, etcétera.

El durazno aporta vitaminas

Volviendo al durazno tiene vitamina A, B1, B2 y vitamina C. Se adapta mejor para el cultivo a los climas templados y secos ya que se trata de un frutal, no muy resistente al frío; las temperaturas mínimasinvernales por abajo de los 0°C. por periodos prolongados, pueden causar daños en las yemas florales o incluso la muerte en mayoría de las variedades. La mayoría de los duraznos necesitan una temperatura constante inferior a 7 grados Celsius para poder dar fruto. La primera forma de cómo plantar un hueso de durazno puede ser directamente en la tierra durante el otoño y esperar la germinación en la primavera de manera natural. Los duraznos amarillos son los más dulces.

Durazno da cosechas 2 veces al año. La nectarina es el fruto del nectarino, un árbol pequeño de la familia de las Rosáceas, a la que pertenecen multitud de especies del mundo vegetal. Eso es como se le llama al durazno que parece manzana. El origen del durazno es un poco confuso ya que su nombre científico es Prunus persica, lo que provocó que se creyera que era originario de Persia, ahora Irán, pero realmente este es originario de China, donde era considerado como un símbolo de larga vida e inmortalidad.

Tipos de durazno

  • Redonda: cuando el diámetro vertical es igual al transversal.
  • Ovalada: cuando el diámetro vertical es mayor que el transversal.
  • Oblonga: cuando el diámetro transversal es mayor que el vertical.
  • Aovada: cuando tiene forma de huevo, con la parte más ensanchada hacia el pedúnculo.

Sus referencias +

«Hablemos del durazno»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar