Las papas son un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. La papa es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. La planta requiere mucha humedad de forma regular. Con el nombre científico, Solanum tuberosum, la papa es uno de los alimentos que brinda importantes nutrientes al organismo; destaca asimismo su aporte de energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras, debido a que es rica en carbohidratos.
Es fuente de de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. La papa es considerada como un alimento básico y económico, que aporta micro nutrimentos como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C; cubre el 2% de hierro de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) para la población mexicana, el 8% de fósforo y el 15% de vitamina C. Una papa de tamaño mediano aporta con el 26% del requerimiento diario de cobre; del 17 al 18% potasio, fósforo, hierro; y entre el 5 al 13% zinc, magnesio, y manganeso; y hasta el 50% vitamina C.
Beneficios de las papas
Comer todos los días da energía al ser rica en carbohidratos y es una importante fuente de potasio, rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico, magnesio y hierro. Papas cocidas, ya preparadas, son un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro. Por ser rica en ácido glutámico (una pequeña parte de una proteína) es útil para la regeneración de la mucosa en casos de enfermedad intestinal inflamatoria aguda (diarrea) o crónica (colon irritable).
¿Quiénes deben evitar las papas?
Comer papas 4 veces a la semana o más podría aumentar tu presión. Los que no saben cocinar porque puede ser un riesgo si no se maneja y cocina correctamente. El motivo es la solanina que contiene este tubérculo, un glucoalcaloide cuyo consumo en exceso puede causar intoxicaciones. Y ya nadie cuando las papas están verdes o tienen brotes es señal de que hay niveles elevados de solanina, un compuesto potencialmente tóxico, del grupo de los glicoalcaloides, que provoca un sabor amargo y que está presente en las patatas de forma natural para protegerlas de los parásitos y, a su vez, de agresiones externas.
Más datos bien generales
La forma llana papa persiste, no obstante, en el habla popular y rural. El plural de papá es papás, no papases. La papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Las papas de pulpa amarilla son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades, y las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas. La papa es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra.
Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. Ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo. La kulli Papa o para morada posee un alto contenido en hierro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos volviéndola la más nutritiva. Aunque en Chile la mejor variedad de papa chilena para la elaboración de puré es la variedad Karu-INIA, la cual también es apta también para otras preparaciones como papa al horno y papa hervida. Siguien acá por mencionar hay 216 variedades.
Como se clasifican y consideran
Otro dato es que la papa leona es una de las papas nativas más ricas en vitamina C. Red Pontiac es un tipo de papa que se reconoce por su piel muy roja y su pulpa blanca, de forma redondeada y de textura granulosa, la papa roja. No debe considerarse una verdura debido a su alto contenido en almidones que le brinda un contenido calórico mayor. En nutrición se clasifica en el grupo de los Cereales y Tubérculos. Los lípidos como las papas poseen una densidad energética elevada, esto significa que aportan mucha energía, por lo que pueden ocasionar ganancia de peso si su consumo excede la cantidad recomendada.
Porque evitar en ciertas ocasiones
Las patatas contienen unas toxinas naturales llamadas glicoalcaloides, siendo la más conocida la solanina. Si estas toxinas se ingieren en cantidades elevadas, pueden ocasionar síntomas gastrointestinales por lo que evitar consumo excesivo. Las patatas cocidas pueden guardarse en el frigorífico durante 3 o 4 días. Incluyendo a las papas cualquier vegetal frito (papa, zapallo, berenjena y tomate) puede ser más beneficioso a la salud se comparado con su versión cocida. Siempre cuando la fritura ser hecha en aceite de oliva extra virgen. Contiene 2 g de proteína por 100 g aproximadamente.
Son más bajas en carbohidratos y calorías que el arroz integral. El aporte calórico de la papa por 100 gramos es inferior al de alimentos como plátano, yuca, arroz y pasta. Y el aporte calórico es dado por carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por tanto ayuda a controlar el apetito. Perú es el país latinoamericano con mayor variedad de papas, unas 3 mil.
Las papas nativas son variedades oriundas del Perú, que solo pueden ser cosechadas en grandes alturas (más de 3500 m.s.n.m.), muchas de estas variedades son cultivadas desde hace miles de años. Para hacer patatas fritas, las mejores variedades son las Monalisa y la Kennebec, entre otras. Por lo menos, hay que comprar patatas que sean para freír y no de las variedades que resultan mejores para cocer o guisar. Entre los países que mas toneladas producen de papas esta Alemania con 8.920.800, Francia con 7.870.973, Polonia con 7.478.184 y Países Bajos con 6.029.734.
Tipos de papas
- Uvilla
- Yema de huevo
- Leona negra
- Coneja negra
- Coneja blanca
- Puña, Calvache
- Chaucha colorada
- Santa Rosa
- Carrizo