almendras

Almendras

Son un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible hablando de las almendras. Lo recomendable es comer entre 10 y 20 almendras al día. Si se lleva una vida sedentaria, lo más recomendable es la primera opción, mientras que, si se practica una actividad física regular, se puede ampliar la cantidad de almendras que se pueden comer al día. La almendra es el fruto del árbol de la especie Prunus dulcus comúnmente conocido como almendro, nativo del Medio Oriente. El término “almendra” proviene de la palabra en latín amyndăla, que significa amígdala.

Se puede definir algo así como semilla comestible del fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojiza. Pueden comerse como fruto seco, frito y/o salado y también pueden elaborarse productos tan conocidos como el turrón y el mazapán. Distinguen dos tipos de almendras, las de cáscara blanda, cultivadas principalmente en California y las de cáscara dura como son las variedades españolas Marcona y Desmayo o muchas de las que produce Portugal.

Beneficios almendras

Son ricas en grasas insaturada y también contienen 3.5 g de ácido linoleico por porción de 28 g, lo que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre. Reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas en la dieta también ayuda a mantener los niveles normales de colesterol. Comer más de 20 almendras al día es darle al cuerpo mucha más energía de la que realmente está consumiendo y más importante darle un impacto re positivo al ánimo como consecuencia de la energía recibida primero.

¿Quiénes deben evitar las almendras?

Los alérgicos a los frutos secos. Un consumo excesivo de almendras podría dañar la glándula tiroides, especialmente en personas con una baja secreción de hormonas tiroideas o ya diagnosticadas de hipotiroidismo. Los que quieren evitar más vitamina E de la necesaria porque este fruto seco es rico en Vitamina E que en exceso puede provocar letargo, visión borrosa, dolor de cabeza, diarrea, y flatulencia si se esta comiendo mucho.

Más datos bien generales de las almendras

almendras otras

Ayudan a regular tu peso gracias a la saciedad de su contenido en proteína, grasa y fibra. Además, el magnesio de estos frutos secos puede regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los antojos y picos de glucosa. Comer a media mañana o media tarde es aprovecharlo mejor igual queda a tema más personal. Además, las almendras son recomendables en todas las etapas de la vida y aptas para todo tipo de dietas, incluidas las veganas o vegetarianas. Ayudan a combatir la diabetes al ayudar a controlar el azúcar en la sangre, además de ser un alimento bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, proteína y fibra, lo que las hace un alimento ideal para diabéticos.

También son fuente de magnesio, un mineral involucrado en la regulación del azúcar en sangre. Detalles para diferenciarlas de las nueces son que Las nueces presentan una relación calcio/magnesio/ fósforo en mg de 90/120/680, que es muy notable. Por su parte en las avellanas la correlación es 226/156/17, con clara falta de fósforo. En cuanto a las almendras, las proporciones son 252/270/90, más equilibrada, aunque no tan alta en fósforo como en las nueces.

Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno. Verter las almendras en la taza de agua y dejar reposar una noche. Al día siguiente licuar la mezcla hasta obtener un líquido más o menos espeso, agregar la pizca de canela y meter al la nevera. Se recomienda tomar el agua de almendras en ayunas y antes de dormir para que acelere la digestión y la quema de grasa como su dato viéndolo desde el punto de vista de bajar de peso.

Cuidado con perder las propiedades

Las almendras crudas con las tostadas, estas últimas pierden parte de sus propiedades antioxidantes al ser cocinadas. Es por eso, que las crudas contiene menos grasas insaturadas que las tostadas ya que estas últimas se cocinan con aceite. Las almendras y ya sobre todos los frutos secos es importante tener en cuenta que no es conveniente lavarlos, debido a que se hidratan y pierdan sus propiedades secas para el organismo, al igual que también pierden propiedades para su conservación.

De todos modos ya si se van a lava y se van a desinfectar para remojar (activar) cualquier semilla, hay que lavar las mismas muy bien y dejarlas en agua (remojo) entre 6, 8 y 12 horas, depende del tamaño de la semilla. Por ejemplo, las almendras mismas se pueden dejar toda la noche. El agua se descarta, se enjuagan muy bien y están listas para usar. El cianuro, al ser soluble en el agua, es lavado de la mezcla y se obtiene un producto libre del tóxico.

Donde encontrarlas

El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. Acá en Chile El almendro es un frutal tremendamente sensible a las condiciones climáticas, lo que ha llevado a que su superficie de plantación en Chile, que en la actualidad llega a alrededor de 9.000 hectáreas, esté centrada, en gran medida, en lugares específicos de las regiones Metropolitana y de O´Higgins. De marzo a junio, las almendras maduran y crecen hasta su tamaño completo, con la cáscara endureciéndose a su alrededor; ambos protegidos por una corteza exterior vellosa. Siguiendo en Chile el almendro es una de las primeras especies en florecer; algunas variedades se encuentran en plena floración a mitad y fines de agosto cuando ocurren estas bajas temperaturas.

Tipos de almendras

  • Almendra Marcona.
  • Almendra ramillete.
  • La almendra comuna.
  • La almendra Llargueta.
  • La almendra guara.
  • La almendra california o americana.

Sus referencias +

«¿Comer almendras es saludable?»

«Comer almendras todos los días»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar